miércoles, 24 de agosto de 2011

FACTORES LIMITANTES

Los factores limitantes son las cosas que previenen que una población aumente demasiado. Por ejemplo, 10 conejos pueden vivir en un hábitat que tenga suficiente agua, cobertura y espacio para mantener a 20 conejos, pero si no hay suficiente alimento para 10 conejos la población no aumentará. En este ejemplo el factor limitante es el alimento.
La comida no es el único factor que puede limitar el crecimiento de la población. Por ejemplo, en cierta área puede haber suficiente alimento para mantener a mil pájaros, pero solamente hay sitios adecuados para anidar a un ciento de aves. O tal vez en el área hay abundante comida, agua, cubierta y espacio para mantener a una gran población de faisanes, pero los depredadores son el factor limitante.

Los factores limitantes están muy unidos a la capacidad de carga. Muchas especies de animales pueden incrementar su número muy rápido y pueden exceder temporalmente la capacidad de carga de su hábitat. Esto tiene como resultado que los animales entren en estrés, mueran de hambre, sufran enfermedades, depredación, parásitos, tengan una baja reproducción y también causen daños al hábitat. Por ejemplo, una multiplicación de ratas pueden comerse rápidamente toda la vegetación de una marisma. Cuando la vegetación se acaba, el alimento se vuelve el factor limitante y las ratas pueden morirse de hambre o mudarse a otra área. Hasta que la vegetación vuelva a crecer, la marisma tendrá una capacidad de carga reducida para las ratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario